miércoles, 13 de julio de 2016

¿Qué es una familia tóxica?

Antes que nada, antes de empezar a poner artículos para ayudar o antes incluso de empezar a contar experiencias… creo que deberíamos responder a una pregunta obvia:

¿Qué es una familia tóxica?

Aclaremos ya este término para que no pueda haber NINGUNA duda al respecto cada vez que hagamos alguna alusión a él. Se puede decir de varias formas:

·         Una familia tóxica es aquella donde existen patrones de abuso emocional.

·         Es aquella en la que sus miembros se relacionan desde patrones disfuncionales de conducta (Es decir, malas conductas – conductas perjudiciales para el afectado), tales como:

Ø  Abuso y falta de respeto.
Ø  Falta de comunicación.
Ø  Manipulación emocional.
Ø  Frialdad y distancia emocional.
Ø  Conflicto permanente.
Ø  En casos extremos, incluso violencia verbal y/o física.

El miembro afectado (nosotros, en este caso), suele sentirse mal con esta situación.
Si, por ejemplo, tenemos un amigo manipulador y con tendencias egoístas e interesadas, siempre podemos romper esta amistad para encontrarnos mejor. Eso es muy fácil de hacer, ¿verdad? Para disponer de nuestro necesario equilibrio e integridad.
Pero ¿qué pasa cuando la persona manipuladora es por ejemplo nuestra madre, nuestro hermano o incluso nuestro esposo? No es lo mismo… y creo que todos podemos entenderlo. No podemos cortar así porque sí una relación con un hermano, una madre o una suegra. Es algo complejo y duro donde entran en juego muchas emociones y sentimientos. Son parte de nuestra sangre y es muy complicado. 
Sin embargo, hay mucha gente que acaba haciéndolo por su propia salud. Hay ocasiones en que las relaciones se pudren y donde dichos familiares tóxicos pueden llegar a atentar gravemente contra nuestro propio equilibrio emocional. Y ocurre más veces de las que nos pensamos… por desgracia.
Un ejemplo de ello serían esos padres que nos insultan por nuestro físico, nos humillan en público, donde nada de lo que hagamos les parece bien…


Así pues… si tienes una familia tóxica, te invito a seguirnos J No estás solo.



                                                                                                                                                        Kelsey

No hay comentarios:

Publicar un comentario